Este trabajo es el resultado de la investigación de maestría desarrollada por Patricia Gómez, bajo la asesoria de Martha Salinas. En esta investigación logró apropiar una de las metodologías de innovación más significativas hasta ahora registradas: el Design Thinking o Pensamiento de Diseño y aplicarlo al contexto educativo donde es a penas naciente. Este documento registra de manera innovadora su propuesta para generar procesos de pensamiento de diseño en cada una de las unidades y jardines de la Secretaría de Integración Social con el propósito principal de descubrir e interpretar los desafíos a la hora de la aplicación de las políticas educativas en las prácticas pedagógicas en Educación Inicial.

Propone mecanismos de ideación para que las maestras participantes generen sus propias estrategias para cerrar esa brecha. Es un trabajo que se sustenta teóricamente tanto en las apuestas pedagógicas basadas en la co-construcción como en las más recientes tendencias de aplicación de Pensamiento de Diseño en el campo educativo.

Es un aporte muy valioso para los procesos que adelanta la Secretaría de Integración Social y un modelo que puede escalarse y replicarse en otros contextos educativos preocupados por los desafios que representa la comprensión e implementación de políticas públicas.

Patricia-Gomez-Proyecto-Investigacion