JAPON MEDIA ARTS

La belleza del pasado feudal de una de las sociedades con mayor riqueza cultural de todo el mundo. El festival “Japón Media Arts” se ha instalado en el aeropuerto de Haneda para mostrarle a personas de todas partes del mundo una exhibición en realidad aumentada provieniente del Museo Nacional de Historia.

Además de esto, se busca llevar esta exposición a 10 aeropuertos e instituciones alrededor del mundo. Una rama del gobierno, la agencia de asuntos culturales, ha creado esta iniciativa para dar a conocer al mundo parte de su historia de la mano de los más recientes avances tecnológicos. El grupo AR3Bros desarrolló herramientas digitales para interactuar con las obras durante la exhibición.

Las tecnologías AR o realidad aumentada, consisten en añadir información digital a un entorno real mediante un software que reconoce patrones. Gracias al uso de un GPS y sensores ópticos para permitir la visualización interactiva en tiempo real, una pantalla óptica transparente y una pantalla de mezcla de imágenes, el marcador proyecta al casco virtual en 3D y le da un efecto inolvidable.

Japón Media Arts ha sido uno de los festivales artísticos y tecnológicos más importantes del mundo. Ha demostrado como la corriente tecnológica logra trascender las barreras de lo humano y dar magnificencia a cualquier obra de arte. En esta ocasión el espíritu de un pasado enriquecedor revive en su máximo esplendor y al alcance de nuestra mano

Tomado de: http://j-mediaarts.jp/en.php

TANDEM, ARTE Y TECNOLOGÍA 

La tecnología vista como puente intergeneracional y precursora del establecimiento de vínculos   sociales ha sido la musa para Tándem, una exposición que busca integrar el arte y la tecnología con la colaboración de renombrados artistas y expertos en tecnología, esta tendrá lugar en la Casa Naranja, ciudad de Córdoba, Argentina.

Realidad virtual, fotografía, dibujo, softwares y videos son algunas de las herramientas por las cuales estos artistas dan vida a un escenario de experiencias e interacciones, donde puedes pasar de escribir una carta en una máquina de escribir ambientado en una oficina de correos, hasta realizar un viaje hasta lo más profundo de una pintura de óleo por medio de la realidad virtual.  

“Lucas Aguirre, Yamil Burguener, Laura Colombo, Zoe Di Rienzo, Celeste Martínez, Gerardo Repetto, May Seguí, Juan Sorrentino y Copiosa-Taller de Dibujo, un colectivo surgido en la Facultad de Artes de Universidad Nacional de Córdoba” Serán algunos de los autores de una amplia diversidad de obras, cada una con una implementación y un contenido individual, pero siempre apuntando al mismo objetivo, generar en el visitante una conexión con la tecnología desde el arte de una forma incluso majestuosa.

Algunas de estas intervenciones serán exclusivamente interactivas, rompiendo con la brecha entre generaciones y propiciando un espacio de complicidad entre personas de todas las edades. Sin embargo, el valor que le dan al paso del tiempo va mucho más allá de esto. Algunas de las exposiciones buscan reflejar un sentido de trascendencia a aquellas tecnologías “primitivas”, algunas veces hasta olvidadas por medio de distintas formas, lenguajes y colores.

Tándem es sin duda alguna, una experiencia enriquecedora donde se revive aquello se creía perdido y se da la bienvenida a un mundo lleno de cosas aún sin explorar, puedes visitarlo de forma gratuita de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 14 a 19. No te lo puedes perder.