¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA?

Hablamos de Educación Alternativa para referirnos a todas aquellas propuestas que se encuentran fuera de los sistemas educativos tradicionales o convencionales. Esta mega guía resume las características en las dimensiones y los factores de la educación alternativa que registra la literatura especializada. Hemos extraído los datos fundamentales para que puedas crear o rediseñar un programa educativo o elegir o crear una propuesta para tus hij@s asegurándote de tener en cuenta las recomendaciones e implicaciones que arrojan los  resultados de estudios de muy alto nivel. 

Un primer acuerdo que te proponemos para tu recorrido por esta guía, es que aunque hay diversidad de definiciones, hablar de educación alternativa, incluso en sus orígenes, implica hablar de innovación, de búsqueda de soluciones diferentes a los problemas educativos, de cuestionar el estatu quo, de ir contra corriente, de valentía.

La educación alternativa nació en la búsqueda de equidad y justicia social, en la necesidad de ofrecer educación a estudiantes a quienes el sistema educativo tradicional no lograba atender por diversas razones. Aunque estos grupos estaban de alguna manera diferenciados, las necesidades de la sociedad contemporánea, especialmente en las últimas décadas,  han dado lugar a propuestas pedagógicas emergentes y, en realidad, todos los niños y niñas necesitan ofertas diferentes a las existentes y  toda educación debería ser «alternativa», transformarse y adaptarse a las nuevas y futuras condiciones.

  • Programas Flexibles
  • Grupos pequeños
  • Altas expectativas en los estudiantes
  • Educadores Innovadores
  • Currículos innovadores
  • Participación democrática 
  • Autorregulación y autodisciplina
  • Vinculación con la comunidad

TIPOS DE PROYECTOS ALTERNATIVOS

  • COLEGIOS ALTERNATIVOS: PROGRAMAS COMPLETOS QUE CUBREN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS CON PROPUESTAS DISTANCIADAS DEL SISTEMA TRADICIONAL. 
  • PROGRAMAS para estudiantes en riesgo: PROGRAMAS ESPECIALES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DISCIPLINARIOS, EXTRAEDAD, INMIGRANTES, DESERTORES ESCOLARES, MADRES ADOLESCENTES, ENTRE OTROS
  • EDUCACIÓN POPULAR/COMUNITARIA: ESCUELAS SIN MUROS,PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SOCIAL 
  • HOMESCHOOLING/UNSCHOOLING: educación en casa, acompañada por los familiares.
  • PEDAGOGÍAS EMERGENTES: PROGRAMAS QUE SE ALEJAN DE LOS MODELOS EDUCATIVOS TRADICIONALES 

Existen diversas maneras de entender lo alternativo y desde los años 60 cuando empiezan a construirse este tipo de proyectos, hasta hoy, lo alternativo en educación se ha entendido de acuerdo al contexto histórico, social y político donde emergen. No obstante, los programas y proyectos alternativos tienen en común su deseo de propiciar una educación en libertad, con currículos y prácticas pedagógicas innovadoras, centradas en el estudiante, que rechazan prácticas autoritarias y que buscan ofrecer aquello que causa inconformidad respecto al sistema tradicional, están centradas en las necesidades e intereses de los niños y niñas, respetan los ritmos de aprendizaje, propician el pensamiento divergente y plantean diversas rutas de elección.

Estudiantes que optan por la educación alternativa

Por mucho tiempo, la educación alternativa ha estado dirigida a estudiantes en riesgo educativo por diversas razones: desertores, extraedad, expulsados o suspendidos de colegios tradicionales, madres y padres adolescentes. Igualmente se han incluido estudiantes a quienes el sistema tradicional no puede atender, niñ@s superdotados, niñ@s con necesidades especiales, deportistas de alto nivel, artistas que necesitan la flexibilidad que no les dan los colegios tradicionales. La educación alternativa ha buscado reivindicar injusticias sociales y ha buscado llegar a lugares donde la educación tradicional no llega u ofrecer espacios donde otro tipo de saberes y pedagogías se aceptan como válidas. No obstante, la educación alternativa recientemente se asocia con innovación educativa, es decir, con todas aquellas propuestas que rompen paradigmas, que atienden las inconformidades cada vez más crecientes con las formas tradicionales de educar, que se atreven a proponer formas distintas de enseñar y aprender.  

Te invitamos a ver la película-documental, impulsada por la Red de Educación Alternativa (REEVO), “La educación prohibida”.  La Red de Educación Alternativa que opera en América Latina,  ha creado un directorio donde se registran, de forma colaborativa,  las diferentes experiencias que se están desarrollando alrededor del mundo. 

En el siguiente link podras visitar la red: Red de Educación Alternativa REEVO

Los profesores alternativos

Las apuestas de educación alternativa requieren educadores con una mentalidad muy diferente y generalmente con una capacitación especializada orientada a romper los paradigmas que la formación a maestros suele reproducir. 

Los maestros conocen y se comprometen profundamente con sus estudiantes, creen en ellos y se ven siempre apasionados con su trabajo, precisamente porque ellos también pueden educar en libertad. Siempre están actualizados con pedagogías de vanguardia y dispuestos a adaptar sus prácticas a las necesidades de los estudiantes. 

Los niños y niñas encuentran en sus educadores, incluyendo a sus padres en el caso de  los  homeschoolers, amigos que acompañan su aprendizaje, que se preocupan genuinamente por ellos, mentores en quienes pueden confiar, con quienes pueden reir, jugar y recibir orientación con argumentos y no con autoritarismo. En esta charla Ted nos dan algunas claves para sobrevivir al aula, con la invitación a que el aula se vuelve cualquier escenario donde el aprendizaje pueda ocurrir, Hernán Aldana nos da algunas claves, desde la Neurociencia, para sobrevivir a las formas de aprendizaje tradicionales. 

Familias que optan por la educación alternativa

Podríamos afirmar que las familias que optan por la educación alternativa tienen en común el profundo deseo e incluso la angustia por rescatar a sus hijos e hijas de la escuela. Desafortunadamente,  la mayoría de las familias latinoamericanas han normalizado que el colegio debe ser aburrido, debe ser difícil y aceptamos que así debe ser para todos. Muchas familias dan por sentado lo que dicen los profesores sobre sus hijos, les creen, lo aceptan. Algunas, lamentablemente, ni siquiera se preocupan por saber si son felices en el colegio o no.

Las familias que buscan opciones alternativas son conscientes de los grandes errores de la educación tradicional, por diversas razones, por que no quieren que sus hijos vivan lo que ellos vivieron, porque cuestionan el hecho de que les enseñen lo mismo y de la misma manera que les enseñaron a ellos, porque ven como, a causa de la escuela, sus hijos e hijas se van apagando, o se vuelven rebeldes, o introvertidos, o se les ve asustados, tristes, aburridos. Se dan cuenta y les preocupa que no quieran ir a la escuela. No quieren que sus hijos e hijas sean otros zombies en la escuela.  

En muchos casos, la escuela tradicional ha expulsado a sus hij@s con todo lo que esto puede significar para ellos y para la familia entera. La relación con el colegio es una relación tortuosa, dolorosa. 

Cuando encuentran una opción alternativa capaz de hacer que sus hij@s pertenezcan, una opción que no quiere hacerlos encajar a la fuerza, no solo se sienten libres, sino que sienten que por fin alguien fue capaz de ver en sus hijos los talentos que ellos ven, recuperan la esperanza, entienden que por fin encuentran un lugar donde son respetados, escuchados, comprendidos y apoyados. 

Las familias que optan por educación alternativa, según muestran los estudios, son familias completamente comprometidas con la educación de sus hijos, en algunos casos, al punto de convertirse en educadores de sus hijos, como es el caso de homeschoolers,  en creadores de ambientes de aprendizaje adecuados, en facilitadores de las propuestas que encuentran, en miembros activos de la comunidad educativa con propuestas que aporten a la educación de todos. 

Ambientes de aprendizaje alternativos

Lo alternativo se refiere a todo aquello que logra salirse de la caja. Las aulas de clase han sido las mismas con muy pequeñas modificaciones durante siglos. Las principales características de un ambiente de aprendizaje innovador son:  

  • Espacios amenos y divertidos que buscan que los niños y niñas se comprometan con su proceso académico y sean ellos mismos quienes controlen qué y cómo aprenden.
  • Están destinados a activar y estimular la creatividad, por lo tanto su disposición, los recursos, los colores están apoyados en principios de Neurociencia y Neuroaprendizaje.  
  • Propician en su arquitectura y distribución el trabajo colaborativo, por lo tanto las eternas filas en las que solo podías ver la nuca de tu compañero han desaparecido.  
  • Favorecen la innovación pedagógica pues activan la creatividad en los docentes para proponer experiencias de aprendizaje más enriquecidas, colaborativas, comunicativas. 
  • Se acercan a la vida real, con el uso, por ejemplo de aulas especializadas que crean escenarios de simulación o laboratorios donde prima la práctica, la experiencia, la co-creación. 
  • Se eliminan los muros de la escuela, todo escenario real es un ambiente de aprendizaje y por lo tanto, conciben el aprendizaje natural como principio.

Los curriculos  alternativos.

Los movimientos de educación alternativa nacieron justamente confrontando los currículos impuestos por el Estado, que es la forma como opera la educación tradicional. Es el Estado quien decide desde principios del siglo XIX en Latinoamérica lo que debemos aprender, cómo y cuándo.

La educación alternativa se opone a este principio y establece otras formas de tomar las decisiones sobre el aprendizaje en la sociedad. Si bien, algunos colegios alternativos están dentro del sistema educativo formal, han diseñado otras estructuras curriculares, no orientadas por asignaturas, alejadas de la calificación numérica tradicional, incluso con otras propuestas de organización y evaluación que toman distancia considerable de los esquemas tradicionales.

Según Pedro Badía, un currículo alternativo se caracteriza por:

  1. Nacer de un profundo debate social sobre lo que serían los saberes relevantes para una ciudadanía del siglo XXI.
  2. Dar sentido educativo a esos saberes, tanto en sus planteamientos teóricos como en su concreción en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  3. Adaptar los currículos, las metodologías y la estructura del sistema educativo a estos saberes, habilidades y competencias, con el fin de educar a personas competentes capaces de gestionar su proyecto vital en un contexto de aprendizaje constante a lo largo de toda su vida, marcado por la incertidumbre y el cambio.
  4. Incidir en la creatividad de nuestro alumnado y en su capacidad de innovación.
  1. Ser abiertos y flexibles. La educación trasciende el centro educativo. Por eso, no podemos educar en los centros al margen de la comunidad educativa que les rodea.
  1. Alejarse de planteamientos acumulativos de conocimientos y estructurarse desde planteamientos de significatividad y relevancia, para acabar con los planteamientos curriculares inabarcables.

RECOMENDACIONES PARA LA CREACIÓN, EL REDISEÑO O LA ELECCIÓN DE PROPUESTAS ALTERNATIVAS