diseña o reinventa tu home school!

Ideas y consejos para crear o rediseñar el mejor plan de aprendizaje para tu familia|

En esta publicación encontrarás una guía paso a paso para ser el diseñador o la diseñadora de tu sistema de educación en casa. La información sobre Homeschool en español suele estar muy dispersa y puede generar confusiones. Hemos decidido organizar una guía paso a paso para los educadores en casa de manera que puedan ganar la confianza de diseñar o rediseñar el mejor proceso educativo para su familia de acuerdo con los nuevos desafíos de la sociedad contemporánea.

Hay muchos sitios de educación en el hogar (homeschooling) que abordan diferentes temas, brindan ayuda con el plan de estudios, referencias, recursos, pero difícilmente encuentras información sobre cómo diseñar o reinventar tu propio enfoque, de acuerdo a tus convicciones, necesidades y oportunidades.

En esta guía hemos reunido la mejor información posible para darte herramientas como el educador o educadora que has decidido ser. No importa si llevas mucho tiempo haciendo homeschool o si estás empezando, esta guía está basada en las últimas tendencias de educación global y los principios de la creatividad adaptativa coherente con las grandes transformaciones de nuestra sociedad en las últimas décadas, así que puede actualizarte y darte nuevas ideas.  No olvides dar click en cada imagen para ir a los recursos que te ayudan a profundizar. 

acerca de la guía

 

Cada familia es única y cada niño es diferente, pero tenemos algo en común: ¡amamos a nuestros niños y queremos lo mejor para ellos, queremos prepararlos para que puedan enfrentar cualquier desafío con éxito! 

Queremos que nuestros hijos e hijas se conviertan en ciudadanos del mundo, seguros de sí mismos , capaces de autodirigir su vida y su aprendizaje, que amen aprender y tengan la confianza de que pueden aprender todo lo que se propongan. Queremos que estén preparados para los retos del mundo contemporáneo y  sean capaces de marcar una diferencia en el mundo en el que viven, aportando con su talento a la solución de los problemas que nos agobian y viviendo una vida plena y exitosa.  

Si te gusta esta guía, no dudes en compartirla en tus redes sociales y a quienes pueda serles de utilidad! Déjanos tus comentarios al final del post. 

Antes de seguir conociendo la guía

Una primera diferencia importante que debes tener en cuenta, es que esta es una guía para quienes quieren tener un plan estructurado en mayor o menor medida para su misión de educar en casa.

Algunas familias deciden hacer unschooling y su proceso educativo se fundamenta en el aprendizaje natural, autónomo, autodirigido. Para estas familias, tener un diseño no es una prioridad. Si sientes que estás más en esta tendencia, te invitamos a conocer estas dos referencias que te compartimos. Si quieres diseñar paso a paso tu proceso o simplemente actualizarte, te animamos a continuar conociendo toda la guía.

El unschooling también conocido como aprendizaje natural, autónomo, independiente se presenta en ocasiones como un método de homeschooling. Sin embargo, no lo incluimos en la guía pues se basa en que todos aprendemos de todo lo que nos rodea y no necesariamente requiere un proceso de enseñanza previamente diseñado. 

El aprendizaje autodirigido es un proceso de aprendizaje de carácter estratégico y autoreflexivo, en el cual el aprendiz toma la iniciativa, con o sin la ayuda de otros, para diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular sus metas, identificar materiales y recursos humanos para autogestionar y autodirigir su aprendizaje. 

los pasos para diseñar tu homeschool

Cada paso te lleva a ganar confianza en tu misión como educador(a) y te da la seguridad de que estás tomando las mejores decisiones para tu familia

PASO 1: ESTABLECE TUS METAS EDUCATIVAS

¿Qué es lo que sueñan como familia para la educación de sus hijos?¿ Cuáles son esas metas grandes y ambiciosas que los inspiran? ¿Qué características tiene el futuro de tu hij@ en tu cabeza en este momento?

PASO 2: DEFINE O ADAPTA TU ENFOQUE

Cada familia homeschooler es única, hay tantas formas de hacer homeschooling como familias, sin embargo, se han venido consolidando algunos métodos, estilos o enfoques de homeschooling, conócelos acá y toma decisiones. 

PASO 3: DISEÑA TU CURRÍCULO

Esta palabra genera muchas confusiones. En esta guía te compartimos lo que entendemos por currículo y te enseñamos cómo responder a las preguntas del currículo: ¿por qué?, ¿en qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo? educar a tu hij@.

PASO 4: ESTRUCTURA TU PLAN POR ETAPAS

Diseñar el proyecto educativo para tu hijo es quizás el reto más grande que puedas tener, por eso es necesario tomarlo con calma y dividirlo al máximo, por fases,  para que puedas ir capitalizando tus victorias tempranas. 

PASO 5: organiza Y GESTIONA tus recursos

De acuerdo al enfoque que elegiste y las decisiones que has tomado hasta acá, es importante que determines los criterios con los que vas a elegir tus recursos, elabores tu inventario y gestiones todo lo que necesitas para lograrlo. 

PASO 6: Mantente animado y creativo

Tu misión de educador/a tiene una responsabilidad enorme contigo y con tu familia. Así que es clave que te mantengas feliz de lo que haces y creativ@, actualizad@ con la mejor información y rodead@ de una comunidad que te apoye. 

DA CLICK EN CADA PASO PARA CONOCER LAS IDEAS Y CONSEJOS QUE TENEMOS PARA TI

ESTABLECE TUS METAS EDUCATIVAS
ESTABLECE TUS METAS EDUCATIVAS

LO QUE ES IMPORTANTE PARA TU FAMILIA, LO QUE SUEÑAS PARA LA EDUCACIÓN DE TU HIJ@

define O ADAPTA tu ENFOQUE
define O ADAPTA tu ENFOQUE

¿CUÁL O CUÁLES MÉTODOS/ENFOQUES DE HOMESCHOOLING SE ADAPTAN A TUS METAS?

DISEÑA TU CURRÍCULO
DISEÑA TU CURRÍCULO

ESA GRAN ESTRUCTURA QUE ELIGES O ADAPTAS PARA ALCANZAR LAS METAS

ESTRUCTURA TU PLAN POR ETAPAS
ESTRUCTURA TU PLAN POR ETAPAS

SEGÚN EL LUGAR EN EL QUE ESTÁS Y A DONDE QUIERES LLEGAR. DIVIDE EL SUEÑO EN PARTES.

ORGANIZA Y GESTIONA TUS RECURSOS
ORGANIZA Y GESTIONA TUS RECURSOS

DETALLA TU PLANEACIÓN ANUAL/MENSUAL Y ORGANIZA LOS RECURSOS QUE REQUIERES PARA IMPLEMENTAR

MANTENTE ANIMAD@ Y CREATIV@
MANTENTE ANIMAD@ Y CREATIV@

RODEATE DE PERSONAS Y ESCENARIOS QUE NUTRAN TU MISIÓN COMO HOMESCHOOLER

Paso 1: establece tus metas educativas

¿QUÉ TIPO DE PERSONA, PROFESIONAL, CIUDADANO QUIERES QUE SEA TU HIJ@?

El primer paso para diseñar tu proceso de homeschool, es visualizar, es pensar a futuro, considerar lo que crees que tu hijo o hija va a necesitar para su futuro. Las caracteristicas que quieres que haya formado durante su proceso educativo como ser humano, espiritualmente, éticamente, profesionalmente, qué tipo de ciudadano quieres que sea para que logre asumir con éxito los desafíos de su futuro. 

En este paso, te sugerimos que te apartes un poco de lo que ha sido tu propia educación y que viajes al futuro. Estás formando a tus hijos para un futuro que nosotros mismos desconocemos. Te invitamos a explorar un poco sobre la educación de futuro, sobre la ciudadanía global, sobre las competencias globales, pues sin duda, el mundo ha cambiado mucho durante las últimas décadas y está demostrado que la educación formal ha ido muy lento en esa transformación. 

Ejercicio creativo: Aléjate de los sistemas educativos que conoces, aplica la técnica de Forecasting, pensamiento de futuro e imaginen en familia cuáles serán las profesiones del futuro, los trabajos del futuro, las relaciones personales del futuro, pues son las que tus hijos van a vivir y para las que se deben formar desde ahora. 

fuentes de información

Acá te compartimos algunas fuentes que pueden ayudarte a definir estas metas. Queremos apoyarte en tu misión como EDUCADOR(A) en el hogar.

En este documental de Documentalia TV puedes comenzar a sumergirte en el futuro. Como educadores en casa, resulta de enorme valor conocer un poco sobre la forma como ha evolucionado la educación. Te invito a que pienses qué elementos de cada momento pueden apoyar tu decisión de hacer Homeschool o inspirar el diseño de tu proceso educativo en familia. ¿Cómo puedes adelantarte al futuro con tu proceso de homeschooling?

En este manual publicado por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, encuentras la definición, justificación y metodología para diseñar una propuesta de educación global que puede darte buenas  ideas. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a desarrollar competencias globales? ¿Cómo puedes ser un educador global?

En este blog de la Revista Psicología Científica, podrás encontrar elementos clave y estrategias para educar en la creatividad. Sin duda alguna, el pensamiento creativo es una de las más importantes capacidades que puede desarrollar y fortalecer el ser humano para asumir los desafíos adapatativos que la vida le impone. ¿Cómo puedes ayudar a tu hij@ a ser creativo? ¿Cómo puedes ser un educador creativo?

paso 2: define o adapta tu enfoque

¿CON QUÉ MÉTODO, ESTILO DE HOMESCHOOLING TE SIENTES MÁS IDENTIFICADO/A?

El segundo paso para diseñar tu proceso de homeschool, es definir tu modelo, tu método, tu estilo. Seguramente has revisado y conocido mucha información respecto a los diversos métodos/modelos de homeschooling que se han venido consolidando a través de la historia. Es importante resaltar que cada familia es única y que la libertad de educar a tus hijos en casa necesariamente hace tu método único. Sin embargo, a medida que se han conformado comunidades de educadores en casa, se han venido consolidando los métodos que hoy encuentras en muchas páginas. En esta guía hemos decidido ayudarte con algunos  referentes para cada método pues nos parece que es la mejor manera de que puedas tener claro qué te gusta y qué definitivamente no harías de los métodos existentes, pero todo ello con un solo objetivo, que tu puedas definir TU MÉTODO, el que responde a las condiciones de tu familia, de tus convicciones, de tu contexto y de tus condiciones.

Lo que los define como métodos de educación en casa, es el hecho de que cada uno tiene una filosofía propia, una base incluso epistemológica en muchos casos, cada uno tiene unas marcadas características respecto a tu rol como educador(a), al rol de tus hij@s en su proceso de aprendizaje, al rol que cumple el conocimiento o el «contenido» y por lo tanto determinarán la forma como organices los recursos, las estrategias, las actividades con tu familia, la perspectiva con la que evaluarás los avances hacia tus metas. Da click en cada imagen para visitar una página de interés que hemos seleccionado según el caso, donde encuentras más información del método que estás estudiando. Te sugiero que tomes nota de los pro y los contra que tu identificas de cada método a la luz de tu realidad específica: si eres emprendedor (a), si estás completamente dedicad@ a hacer homeschool, con qué apoyo cuentas, si tu familia viaja mucho, el tiempo que tu hij@ puede dedicar a su proceso educativo, las necesidades específicas de tu hij@ y de tu familia, etc. 

Ejercicio creativo: desarrolla la matriz de análisis que te proponemos en la que te estamos dando algunos criterios para que puedas tomar decisiones. No obstante, te invitamos a que decidas si esos criterios son suficientes y adecuados para la realidad de tu familia, elimines y agregues lo que consideres necesario. 

Se basa en el patrón clásico del Trivium, el proceso de tres partes para entrenar la mente.

Recrear una experiencia de educación similar a la que se encuentra en un salón de clases: currículo, textos. 

Libertad dentro de los límites y un entorno cuidadosamente preparado .

Se desarrolla el aprendizaje alrededor de una unidad, proyecto, problema o reto. 

Utilizar de manera sensata las circunstancias del niño, hábitos de buen vivir y nutrir su mente con ideas.

Seres humanos libres que sean capaces por si mismos de encontrar propósito y dirección a sus vidas

Cada persona tiene una misión importante en la vida y cada niño merece una educación acorde con su misión..

Personalizar el aprendizaje  de tu familia tomando lo mejor de todos los métodos. 

Paso 3:

diseña tu currículo

ESTABLECE LAS PREMISAS QUE ORIENTARÁN TU CURRÍCULO Y DISEÑA LA MACROESTRUCTURA QUE TE PERMITIRÁ ALCANZAR LAS METAS QUE TRAZASTE.

El currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación que quieres darle a tu hijo o hija, de acuerdo a esas metas que estableciste. Incluye también los recursos humanos, académicos y físicos para llevar a cabo el proceso de educación en casa que quieres para tu familia. El diseño de currículo no es una tarea sencilla pero sin duda será tu guía para la vida educativa que acompañarás.

Puedes tomar como base dos tipos de diseños que usamos los maestros, el diseño de currículo por asignaturas de estudio y el diseño por competencias.  Esto depende mucho de la decisión anterior, pues cómo habrás podido ver, algunos de los métodos que conociste se basan en asignaturas o áreas y otro más en procesos. ¿De qué depende esta decisión?, de aquello con lo que te sientas más identificado(a).

Los pasos clave para el diseño curricular basado en competencias o habilidades (que es mucho más recomendado que  el de asignaturas) son los siguientes:

No. 1: Establece las premisas de tu currículo. Ej:  Mi proceso de Homeschooling estará guiado por competencias y no por conocimientos, entendiendo una competencia como la capacidad de hacer algo en un campo de aplicación, usando un conjunto de conocimientos (qué), herramientas (con qué) y metodologías (cómo) de una serie de disciplinas. Son todos aquellos principios que te ayudarán a mantenerte centrad@ en tus decisiones.

No.2:  Establece las categorías de competencias que consideras importantes. Ej: Pensamiento Matemático, ciudadanía global, comunicación y cultura, etc. Si tu decisión fuera más cercana al método tradicional, en este caso te guiarías por las asignaturas del currículo del MEN de tu país, si decidieras enfocarte en Estudio por Unidades/Proyectos establece las grandes categorías en las que diseñarías tus unidades, proyectos, retos.

No. 3: Define las metas de aprendizaje para cada categoría. Qué esperas lograr con tus hijos en cada categoría. Puedes hacerlo por ciclos de acuerdo a la edad, dependiendo de dónde estás empezando y a donde quieres llegar. 

Ejercicio creativo: Utiliza un organizador gráfico que te ayude a ver el mapa completo de las categorías en las que quieres educar a tu hijo(a) y las metas de aprendizaje que tienes para cada una en cada ciclo. 

paso 4:

Diseña tu plan por etapas

DIVIDE EL SUEÑO EN FASES QUE PUEDAS IR CONTROLANDO CON MAYOR SEGURIDAD

Una vez diseñada la macroestructura, puedes dividir el plan en partes. Puedes hacerlo por rangos de edad, por procesos mentales, por etapas de desarrollo, o por la forma en que el método que seleccionaste tenga mejor coherencia. En este paso es importante que puedas definir el tipo de experiencias, actividades, espacios, escenarios que te gustaría generar para lograr las metas en cada categoría y en cada etapa.  

Recuerda que todo tendrá que ir en coherencia con el método que elegiste. Por lo tanto, si por ejemplo elejiste el método ecléctico, las asignaturas o competencias que elijas pueden variar incluso de etapa a etapa. Si elegiste el método Thomas Jefferson para formar en liderazgo, tendrás que definir cuáles son las etapas que ayudarán a tu familia a fortalecerse en las habilidades propias de un líder y así con el método que hayas seleccionado. En este mismo sentido, los espacios de aprendizaje que elijas, las experiencias, actividades, etc., tendrán que ir en coherencia con la categoría y la etapa que estás diseñando. 

Ejercicio creativo: aplica las técnicas de Brainstorming  y Scamper para generar ideas que te ayuden a no caer en la rutina. A la hora de diseñar puedes terminar repitiendo experiencias, recuerda tomar todo aquello que te gustó de cada uno de los métodos.

 

Paso 5:

ORGANIZA y gestiona tus recursos

¿QUÉ RECURSOS NECESITAS PARA HACER POSIBLE TU PLAN?. ¿QUÉ PRESUPUESTO REQUIERES?

Hasta ahora has venido tomando una serie de decisiones sobre para qué, qué, cuándo desarrollar el proceso de homeschooling para tu familia. En este paso tomas las decisiones sobre el cómo. También hemos venido de lo general a lo particular. Este es el paso en el que detallas muchas más cosas, por lo que organizas tu plan anual, bimensual, mensual, cómo te sientas mejor y más seguro(a).

Otro componente muy importante de este paso es definir el detalle de las experiencias, escenarios, actividades que te permitirán cumplir tus metas y definir lo que requieres para gestionarlos, el presupuesto, las alianzas, etc., que te permitirán optimizar tu proceso de Homeschooling. 

Ejercicio creativo:  puedes utilizar la herramienta de planeación que te compartimos para que cada cierto tiempo recojas aprendizajes del proceso de homeschooling que adelantas y puedas modificar lo que sientas que puede mejorarse. Para educar en la creatividad es muy importante que tengas una actitud abierta al cambio, a la innovación, a formarte en creatividad para que aumentes tu capacidad para asumir de manera divertida y significativa para toda tu familia, el proceso de aprendizaje que han decidido asumir. 

paso 6:

mantente animad@ y creativ@

CONSERVA TU ESPÍRITU DE EDUCADOR INSPIRADO, CREATIVO, ANIMADO

Has elegido una misión hermosa y sin duda alguna retadora. Independientemente de que tengas o no formación como maestro, has decidido ser educador en casa y sabemos que todos los dias estás buscando herramientas, fuentes de información y , en general, apoyo. 

Asegúrate de estar en una o varias comunidades de familias que como la tuya han decidido educar a sus hijos en el hogar, mantente actualizada, pero sobre todo, mantente motivada(o), toma el oxígeno que requieres cada vez que sea necesario. En la Escuela de Innovación Educativa IESMART, estamos todos los días compartiendo información de valor sobre recursos, experiencias y tendencias pedagógicas de última generación que pueden ayudar a nutrirte como educador(a), que pueden ayudar a mantener despierta tu creatividad y te pueden dar ideas para asumir los desafíos que te presente tu misión como Homeschooler.  Te invitamos a hacer parte de nuestro grupo de Homeschoolers en Facebook, a seguirnos en nuestro canal de youtube y a escuchar nuestros podcast. 

¿QUIERES PROFUNDIZAR MÁS Y RESOLVER TUS DUDAS? 

ACCEDE A LA GRABACIÓN DEL TALLER

Síguenos en redes sociales @iesmartedu